Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

The Expanse Temporada Final: así, amigos, es como se cierra una serie

Series

The Expanse Temporada Final: así, amigos, es como se cierra una serie

Si te vas a ir, tenes que hacerlo a lo grande. Esta premisa se cumple a rajatabla en el Grand Finale de esta excelente serie.

Tal como te contábamos en esta nota, The Expanse (2015 – 2022) es una serie que a lo largo de seis temporadas ha ido adaptando la saga de novelas del mismo nombre publicadas por James S. A. Corey, que no es uno, sino dos señores que escriben con pseudónimo. Las primeras tres temporadas estuvieron a cargo de SyFy, pero debido a los altos costos de producción la señal abandonó el proyecto, pero campaña en las redes mediante este fue rescatado por Amazon. Lo peor que hizo Syfy fue terminar apresuradamente la tercera entrega, resumiendo en media temporada un libro completo, cuando antes le había dedicado al menos una temporada y media a cada uno y tratando de darle una especie de final, quizá pensando en no dejar a los fans con demasiadas dudas. El resultado fue convertir a esa temporada en un verdadero desastre. Cuando Amazon se hizo cargo, la historia volvió a su calidad habitual y los amantes de la buena ciencia ficción fuimos felices… hasta que el año pasado la plataforma de streaming anunció que ya no seguiría adelante con el proyecto y cerraría la historia con una sexta y última temporada… de tan solo 6 episodios.

HAY UNA LECCIÓN AQUÍ

A lo largo de estos seis episodios que se estrenaron cada viernes entre el 10 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022, la serie cierra el arco argumental centrado en la figura de Marco Inaros (Keon Alexander) y su guerra contra Los Planetas Interiores. En líneas generales, adapta la sexta novela de la saga, Cenizas de Babilonia (Babylon’s Ashes, 2016), lo que resulta muy conveniente ya que el siguiente libro, aún sin traducir y que lleva por título Persepolis Rising (2017) adelanta 28 años en el futuro, provocando un importante quiebre en la trama.

A la hora de redondear la historia, los guionistas por suerte no repitieron el error de los encargados de cerrar la tercera temporada. Se tomaron el tiempo justo para llevar los acontecimientos hasta un final razonable, consistente con lo visto a lo largo de la serie y no solo eso: las secuencias iniciales de cada uno de los episodios constituyen un mini arco argumental ubicado en Laconia, la colonia en la que se refugiaron los rebeldes del ejército marciano que se aliaron con Inaros. Esta historia empalma elegantemente con lo sucedido en la segunda temporada de la serie, por lo que su final no es tan abierto como podría pensarse.

Esta serie ha sido sin duda una de las mejores de la ciencia ficción moderna. Es por lejos superior, tanto en concepto de adaptación como de historia original a la superproducción de Apple TV Fundación y aunque su final fue apresurado, debería ser considerada una lección para guionistas sobre cómo se termina una historia.

 

PASCUA ADELANTADA

Si le hacía falta algo para que el final fuese completamente redondo era algún que otro huevo de pascua. Y los guionistas se dieron el gustazo de incluir la madre de todos los huevos, haciendo que los nombres de los marines de los tres batallones que intervienen en la batalla final correspondan a personajes de diversos libros, películas y video juegos. A continuación, les dejo la lista completa:

Equipo Alpha

Gial Ackbar (La guerra de las galaxias: el regreso del jedi)

Douglas Quaid (El vengador del futuro)

David Bowman (2001: Una odisea espacial)

Commander Sheppard (Videogame Mass Effect)

Duncan Idaho (Duna)

Alex Rogan (The last starfighter)

Jason Nesmith (Galaxy Quest)

Edward Buck (Halo)

 

Equipo Bravo

Shaenon K. Garrity (el único que no es un personaje de ficción, sino un guionista y escritor)

Ellen Ripley (Alien, el octavo pasajero)

Dwayne Hicks (Aliens)

Joseph Cooper (Interestelar)

John Anderton (Minority Report: sentencia previa)

William Hudson (Aliens)

Jenette Vasquez (Aliens)

Rick Deckard (Blade Runner)

Jack O’neil (Stargate)

 

Equipo Charlie

Lucky Starr (de la serie de novelas Lucky Starr, de Isaac Asimov)

Louise Banks (Arrival)

Kevin Flynn (Tron)

Ron Neary (Encuentros cercanos del tercer tipo)

Johnny Rico (Tropas del espacio)

Kara Thrace (Galactica, la nueva versión)

Sarah Connor (Terminator)

Ryan Stone (Gravedad)

William Riker (Viaje a las estrellas: la nueva generación)

 

A ESTE PUNTO FINAL DE LOS FINALES…

…no le siguen dos puntos suspensivos, o eso parece. Esperemos que alguien decida que tiene el dinero suficiente como para producir la adaptación de los tres libros que faltan para cerrar la historia, pero por lo pronto, habrá que conformarse con lo que hay. Si no vieron The Expanse es momento de hacerlo. Si no leyeron los libros, es momento de buscarlos. No se van a arrepentir.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante