‘Entre mitos y realidades: La Historia del Rosario’, es una de las gratas sorpresas que dejó la última edición de la Feria Internacional del Libro Rosario, celebrada en el marco del Tricentenario de la ciudad, entre el 15 y 25 del pasado mes de Octubre, en el Nuevo Cultural Fontanarrosa. La publicación, de 132 páginas a color y B/N, fue una novedad de la Editorial Municipal de Rosario. Proyecto coordinado por la escritora Gina Tebay y el artista-docente Carlos Barocelli, contó con un prólogo del colega Leandro Arteaga, teniendo por leit motiv la adaptación a viñetas del libro ‘Desde el Rosario’ (2018), de Horacio Vargas. El escriba Rodolfo Santullo transformó la narrativa en ficción guionada, a la que una verdadera selección de dibujantes de primer nivel (con marcado predominio local), otorgó forma de viñetas.
EL LIBRO DE LA BUENA MEMORIA
Desde el Rosario (Homo Sapiens), del periodista y escritor rosarino Horacio Vargas, es una crónica de época enfocada en la entonces Villa del Rosario, partiendo de un hecho poco abordado por los historiadores: el incendio del poblado. Llevado a cabo en Enero de 1819, por orden del general porteño Juan Ramón Balcarce, tras encontrarse sitiado por las tropas del brigadier Estanislao López, el acontecimiento en cuestión se inscribe en el marco de las guerras civiles entre unitarios y federales. Este hecho condujo a su autor a la elaboración de una novela histórica de no ficción (género que apela a las herramientas del periodismo y a literatura a partir de hechos verídicos), basada en una exhaustiva investigación documental de varios años.
El volumen repasa los orígenes de su primer poblado, bajo la iniciativa de Romero de Pineda, a la vez que reivindica el actuar fundacional de Francisco Godoy y los indios calchaquíes, retomando la primera gran crónica del Rosario, escrita por Pedro Cuella, el diario de marcha de Manuel Belgrano, donde se registra el primer izamiento de la bandera nacional, y hasta destaca la influencia de José de Artigas en Santa Fe, que fue invadida por ejércitos porteños entre 1815 y 1820, tras declararse autónoma del poder central.

CUADRITOS QUE RE-HACEN HISTORIA
Sobre la base del libro de Vargas, el siempre versátil guionista uruguayo Rodolfo Santullo desarrolló doce tramas breves de carácter autoconclusivo, enfocadas en los distintos personajes y acontecimientos históricos relevados por la obra, que van de lo cotidiano a lo épico. Estos unitarios fueron gráficamente representados por notables profesionales del medio. Artistas que asumieron el reto de recrear visualmente los orígenes de la ciudad. Con mucho rigor histórico, pero también, bastante libertad creativa. Después, un acertado criterio en la utilización de la -sobria y elegante- paleta de colores, logró aunar esos diferentes estilos de dibujo (que van del realismo a lo casi-caricaturesco) en una impronta visual distintiva.

Fueron de la partida Francisco Paronzini, Licenciado en Bellas Artes por la UNR (1997), dibujante de historietas e ilustrador con una dilatada trayectoria internacional; Damián Couceiro, historietista rosarino de gran producción para EE.UU. en Marvel, IDW y BOOM! Studios; Leo Sandler, dibujante de Pintamonos, con guión de Santullo, La Pasión, con textos de Diego Cortés, entre otras; Germán Peralta Carrasoni, artista rosarino colaborador del sello Ovni Press y Libera la Bestia, en el medio local, y Marvel y DC Comics, a nivel internacional; Alejandro Aragón, prolífico lapicista bermudense con mucha obra publicada en el exterior, de EE.UU. a Grecia; Gonzalo Ruggieri, artista rosarino colaborador de Términus y Fierro, entre otras publicaciones nacionales, además de Heavy Metal y Sumerian; para el exterior, Diego Fiorucci, ilustrador, colorista y caricaturista oriundo de La Pampa, asentado en Rosario, autor del libro La magia del lápiz y el papel (Milenario Ediciones); Cristian Mallea, guionista, dibujante, profesor de literatura y docente de dibujo porteño, cofundador de La Productora en los noventa, con producción para Francia, Italia, EE.UU. y varios países latinoamericanos; Nicolás Di Mattia, ilustrador, portadista y escultor cordobés con más de dos décadas de trayectoria; Pablo Ayala, artista y docente que publicó en Alto Voltaje (Capitán Barato Ediciones), trabajando también para mercados internacionales, Carlos Barocelli, arquitecto, dibujante y diseñador rosarino, director de la Escuela de Historieta que lleva su nombre; y Eduardo Risso, multipremiado dibujante que ha colaborado con Marvel, DC e Image Comics, además de ser integrar el comité responsable de la Convención Internacional de Historieta Crack Bang Boom.
Con una gran portada a cargo del propio Barocelli, la publicación está complementada por una cuidada galería de ilustraciones, a cargo de destacadas artistas argentinas: Carina Altonaga, Laura Bittar, Vanette Kossman, Aleta Vidal, Paula Boffo, Muriel Frega, Victoria Azparren, Paula Reys, Lauri Fernández, Carla Sofía Retamal y Dolores Alcatena.
LIBRO SAPIENSAL
La importancia simbólica y cultural de este trabajo, declarado ‘de interés municipal’, tiene que ver con su intencionalidad última. Testimonial, si se quiere. Vale decir, acercar un tramo fundamental de la historia de Rosario a nuevos públicos, mediante el lenguaje del noveno arte -aquel que tan bien supo cultivar el inolvidable ‘Negro’ Roberto Fontanarrosa-, con un enfoque accesible, dinámico y visualmente atractivo. Dejando al lector la labor de completar el sentido. Asimismo, el material reviste un enorme valor didáctico, que ojalá pueda ser aprovechado, en el futuro cercano, por educadores/as santafesinos/as de los distintos ámbitos de enseñanza pública.
Una ciudad sin fecha de fundación, tal vez, pero con un invaluable patrimonio histórico, forjado a la luz de muchas historias. Algunas, pequeñas, propias del terruño; otras, más grandes, que se dan la mano con episodios destacados de la historia nacional. Todas significativas. Parte de esa génesis ciudadana, entonces, se visibiliza y retoma en las páginas de este fundamental volumen. Para seguir contándola a nuevas generaciones, esta vez, bajo la forma de viñetas. Lenguaje al que Rosario no es para nada ajena, afortunada y orgullosamente.
Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.
